Miteco
El número de nuestros incendios forestales está disminuyendo, pero son más destructivos e incontrolables, los expertos los llaman la "sexta generación de incendios" y están destruyendo los bosques de la tierra.

El número de nuestros incendios forestales está disminuyendo, pero son más destructivos e incontrolables, los expertos los llaman la «sexta generación de incendios» y están destruyendo los bosques de la tierra.

Los incendios forestales y el cambio climático son dos aspectos de una misma cosa Las emisiones provocadas por los incendios de 2019 supusieron un repunte global, liberando 7.800 millones de toneladas de dióxido de carbono, que es aproximadamente 25 veces el total de emisiones anuales de España.

En términos de severidad y emisiones, 2019 se caracteriza por una actividad de combustión anormal. La combinación de olas de calor prolongadas, sequía acumulada y poca humedad, combinada con una vegetación muy seca y bosques no manejados, resultó en una velocidad de fuego mucho más rápida y una virulencia sin precedentes. Además, se ha ampliado el período de riesgo. Este es el caso del incendio en Australia, cuya temperatura superó los 1000ºC, provocando decenas de muertos y la perdida de más de 1.200 millones de animales. Los incendios en la Amazonía o Indonesia tienen un trasfondo socioeconómico claro, a saber, la deforestación. Los cambios en el uso de la tierra están en la raíz de estos incendios, principalmente debido al sistema alimentario insostenible generalizado, que representa el 75% de la deforestación mundial.

d
d

  • Miteco

d
d

Emergencia global, reforestar y cuidar

d

frente a esta grave emergencia mundial La política de llama debe centrarse en la prevención integral, porque los futuros incendios dependen de las medidas preventivas que adoptemos a partir de ahora. Es un error seguir confiando en las políticas de extinción de incendios para extinguirlos, porque los hechos han demostrado que los incendios son ineficaces ante eventos extremos. En España, el gobierno central y las comunidades autónomas deben implementar con urgencia las «Directrices estratégicas para la gestión de incendios forestales» aprobadas. Tenemos una oportunidad única de utilizar los fondos en la reconstrucción económica y crear puestos de trabajo para nuestra gestión de la población forestal olvidada y la adaptación al cambio climático. De este modo, se reduce la accidentalidad, se mejora y se evalúa el paisaje, se hace que el paisaje sea más resistente al fuego, se adapta mejor al cambio climático y se minimiza el riesgo en el cruce. A escala mundial, existe una necesidad urgente de luchar contra el cambio climático mundial y detener la deforestación y la degradación forestal en las regiones tropicales.

d
d

Informe «El planeta en llamas» de W.W.F >>>Descargar

d
d

Compartir: